LEÓN FERRARI 100 AÑOS

Un proyecto para expandir una trayectoria de 100 años

AUGUSTO FERRARI. EL PADRE DE LEÓN

Arquitecto, pintor, precursor

LA BONDADOSA CRUELDAD

Sobre la exposición en el Museo Reina Sofía

CUADRO ESCRITO

Imágenes y textos para leer

LEÓN INMATERIAL

Arte y política, una actitud de lucha

LA RESPUESTA DEL ARTISTA

Texto de arte y política

La Justicia / 1492-1992

Quinto centenario de la conquista

FILIACIÓN

Augusto y León, de padre a hijo

EL REPORTAJE

Entrevista collage

León Ferrari en Europa

León Ferrari nació en Argentina, pero los hechos políticos mundiales y los sucesos de su vida incidieron en un legado que trasciende los límites territoriales y las disciplinas. Siempre decimos que no tuvo otra alternativa que hacer arte. Tuvo una vida intensa: trabajaba todos los días, y creó su propio método para experimentar y cuestionar lo establecido. Quienes lo conocimos coincidimos en que transmitía valores éticos y en que su generosidad era infinita. Produjo más de 10.000 obras que ha dejado como patrimonio para la humanidad.

Su producción es de una diversidad tal que, intuimos, muchos se sorprenderán cuando vean juntas técnicas tan disímiles como la cerámica, el collage, el videoarte y las esculturas musicales, entre tantas otras. Parecen personas distintas, parecen ideas distintas, pero al presenciar el recorrido amplio del trabajo de León es posible encontrar profundamente unidas todas las partes. El ejercicio concreto de la libertad de expresión es el hilo eterno y coherente que se percibe en el encuentro con su obra. Su legado es un patrimonio humano que representa la cultura occidental del siglo XX. Su obrar no solo pone de manifiesto las problemáticas sociales más desgarradoras, sino que también colabora en superarlas. Sumergirse en el universo de León es una invitación a sentir, a recibir lo que propone, a divertirse y a cuestionarse.

León ya era conocido en el mundo del arte, sin embargo, su mayor publicidad fue cuando la justicia censuró su exposición León Ferrari. Retrospectiva. Obras 1954-2004 y la Iglesia argentina, a través del entonces cardenal Bergoglio -actual papa Francisco-, lo acusó de blasfemo. Paradójicamente, a partir de entonces sus investigaciones sobre el comportamiento de Dios y la terrible idea del infierno fueron tomadas en serio. Su figura trascendió la esfera del arte convirtiéndose, para muchos, en un referente en relación a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Si bien muchos museos y varias colecciones del mundo poseen obra de León, actualmente su producción está concentrada en Argentina. Por esta razón concebimos el Proyecto León Ferrari 100 años, el cual implica donaciones de obras y exhibiciones públicas en Europa. El acuerdo que hemos logrado con las instituciones y entidades es un logro inédito, difícil por las limitaciones del trabajo en pandemia, pero más difícil por ser un acuerdo internacional que implica a cuatro países: España, Holanda, Francia y Argentina. Los participantes de este proyecto hemos asumido la responsabilidad que este conlleva, propiciando un terreno fértil para seguir trabajando, a través de la investigación, la conservación, las ediciones y la difusión, en la expansión y el cuidado del legado de León.

En este momento “apocalíptico”, la obra de León Ferrari llega a Europa a contracorriente gracias a un grupo humano que hizo posible este maravilloso acontecimiento. Fraguar esta idea en tiempos de normalidad y llevarla a cabo en el contexto de la pandemia produce un quiebre, intentemos que sea de paradigma. En el contexto actual el proyecto cobra un nuevo sentido: si algo va a cambiar en el mundo, creemos que es mejor hacerlo luego de haber experimentado con el legado de León.

Fundación Augusto y León Ferrari

La Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) surgió en el año 2008 por decisión de la familia Ferrari. Una de sus principales funciones es crear los acuerdos necesarios para anclar el patrimonio material e inmaterial de ambos artistas en la sociedad. La Fundación trabaja en el relevamiento exhaustivo del acervo con el objetivo de hacer accesible su conocimiento a través del catálogo razonado y la apertura del archivo. También promueve numerosas donaciones, fomenta la realización de exhibiciones y, junto a la familia Ferrari, lleva adelante Taller Ferrari, el último espacio de trabajo de León, el cual se encuentra abierto a la comunidad desde el año 2018.

Entendiendo que en la obra de León existe una unión indisoluble entre arte y derechos humanos, la FALFAA ha cedido los derechos de imagen al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo que lleva adelante causas judiciales relacionadas a la defensa de la dignidad humana. El acuerdo propone una colaboración con el CELS a cambio del permiso para la publicación y reproducción de imágenes.

Dentro de la fundación se concibió Taller Humano, basado en la idea de que todos somos artistas. Entre sus experiencias se encuentran Estampida, serigrafía in situ de imágenes de obras sobre soportes de uso diario, que propone incorporar el arte a la vida cotidiana y la reedición de las esculturas musicales, instrumentos de carácter inclusivo diseñados por León en los años 80 durante su exilio en Brasil, que son expuestos en espacios abiertos fomentando una vivencia directa con cada pieza. 

La motivación que impulsó a León a aceptar la creación de la FALFAA fue la obra de su padre, de allí su nombre. Existen muchas coincidencias entre padre e hijo: la relación con la Iglesia, el activismo social a través del arte, su formación de ingeniero y el uso informal de la fotografía. Desde el año 2014 la FALFAA acompaña el proyecto Filiación, que plantea cruces entre padre e hijo y rescata parte de un legado desconocido que, al hacerse público, despierta el interés sobre Augusto Ferrari, un personaje misterioso. Esta no es solo una propuesta anecdótica, es agregar al entendimiento del legado la magnitud transgeneracional de ambos personajes. Algunos dicen que uno era renacentista y el otro antirrenacentista, pero ambos comparten igualdad de condiciones creativas en cuanto a los lenguajes que dominaron a su tiempo. A través de esta historia familiar estamos presenciando cómo hechos personales se transforman en colectivos y, finalmente, en estructuras sociales que las representan.

1.-León Ferrari – Unión libre, 2004 – Braille sobre papel – 29,5 x 21 cm [Poema “Unión libre” (André Breton) + fotografía de Augusto Ferrari]

Proyecto León Ferrari 100 años

En un acuerdo internacional inédito entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, el Centre Pompidou de Francia y el Van Abbe Museum de Holanda, todas instituciones públicas de Europa, y la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo, se decidió conformar un grupo de cincuenta obras representativas de las técnicas y temáticas que abordó León Ferrari. A través de este convenio las obras formarán parte del patrimonio de cada museo, pero a su vez futuros programas entre ellos pueden reunirlas nuevamente.

La selección de la donación proveyó la columna conceptual para diagramar la exhibición itinerante titulada La Bondadosa Crueldad. Partimos de la idea de representar la diversidad de la producción de Ferrari y, tomando la posibilidad de reproducción que muchas de sus series ofrecen, realizamos ediciones y copias de exhibición que permitieron conformar el corpus de obras.

El objetivo del proyecto es compartir y hacer público el acervo de la FALFAA, constituido por el legado material e inmaterial que hemos recibido directamente de León Ferrari. El Acervo de la FALFAA contiene la sistematización de casi 6000 obras para su gestión y el Archivo Personal de León Ferrari. En él se encuentran los cuadernos de notas que lo acompañaron toda su vida, cartas datadas desde 1950, artículos de prensa, y material gráfico y audiovisual que en su conjunto registran las circunstancias y acontecimientos socio-políticos del siglo XX. 

La Bondadosa Crueldad, exhibición itinerante, es una oportunidad única de conocer el vasto legado de vida de León Ferrari. 

MNCARS, Madrid: 15 de diciembre 2020 – 12 de abril de 2021; VAN ABBE MUSEUM, Eindhoven: 8 de mayo – 26 de septiembre de 2021, CENTRE POMPIDOU, Paris: 29 de abril – agosto de 2022.

previous arrow
next arrow
Slider

Para conocer más sobre León Ferrari